descuento residente canario descuento residente canario
008.jpg
la palma el hierro la gomera tenerife gran canaria lanzarote fuerteventura
+ inicio
+ noticias
+ econews
+ lo+divertido
+ contacto
+ recomendado
alquiler de coches lanzarote
agenda canarias cultura ocio
suscribirse
prediccion de lluvias en el atlantico
información tickets
auditorios de canarias
recintos feriales de canarias
teatros de canarias
la revista de gran canaria
golf en canarias
visitas
HOY 249
en línea
Hay 5 invitados en línea



+ inicio arrow Turismo Rural en Fuerteventura arrow UN PASEO POR LA ISLA
UN PASEO POR LA ISLA Imprimir E-Mail

Ruta Norte 

El recorrido por el norte de Fuerteventura parte desde Corralejo, importante zona turística del norte de la isla con magníficas playas y un encantador paisaje. Tomando la carretera interior de la isla se llega a Lajares, pueblo famoso por su artesanía de bordados a mano. A unos 7 kilómetros hacia la costa se encuentra El Cotillo, pueblo marinero con numerosas y acogedoras playas donde se encuentra la fortaleza del Tostón, torre de vigilancia contra los tanques de piratas.

Volviendo por la misma carretera hacia Lajares y tomando la dirección centro, se encuentra La Oliva, que fue capital de la antigua Maxorata y que posee un valioso legado arqueológico expuesto en el Museo de Betancuria. Dentro de su patrimonio arquitectónico-pictórico del siglo XVIII podemos admirar su iglesia, donde destaca su torre cuadrada de cantería del país. También sobresalen la Casa de La Cilla, un museo que alberga la historia agrícola de la isla, y la Casa de Los Coroneles, de estilo colonial. Pasando por Tindaya se pueden observar desde la carretera la Montaña de Tindaya, lugar sagrado para los aborígenes y donde se han encontrado importantes restos arqueológicos, como los podomorfos.

Continuando la ruta por la carretera principal, podemos observar a la derecha Montaña Quemada, con su monumento a Unamuno. Más adelante encontramos Tefía, donde se puede parar a isitar el ecomuseo de la Alcogida, poblado artesanal con viviendas representativas de la arquitectura tradicional de la isla. Desde La Mantilla y el Valle de Tetir, el marcado tipismo, llegamos a Puerto del Rosario, capital y centro comercial de la isla. La Casa de la Cultura, la Sala Juan Ismael y la Casa Museo Unamuno son lugares de interés de visita recomendada. De Vuelta hacia Corralejo por la carretera de la costa se atraviesa el Parque Natural de Las Dunas de Corralejo, con su paisaje único de impresionante belleza.
paseando

Ruta Centro

La ruta del centro comienza en Caleta de Fuste, centro turístico y puerto deportivo que posee una torre fortaleza del siglo XVIII. Hacia el sur llegamos a Antigua, pueblo agrícola y artesano, en el que es posible visitar el Centro de Artesanía Molino de Antigua. Éste tiene como clave diferencial el típico molino de tres plantas, en cuyo interior podrá observar la maquinaria de estos elementos de ingeniería tradicional.

La misma carretera lleva a Bentacuria, una villa envuelta en una aureola de gloriosa historia y formada por un conjunto de monumentos y edificios que destacan en la arquitectura insular. Su iglesia catedral de Santa María de Betancuria, del siglo XVIII. Está formada por tres naves; cabe destacar en ella la portada principal de cantería blanca, su torre de cuatro cuerpos, sus retablos, el artesonado de la sacristía, el coro y baptisterio. Forman también parte del conjunto La Ermita de San Diego, el convento franciscano -construido en 1423 y del que hoy sólo se conservan restos de sus cimientos y paredes-, el Museo de Arte Sacro, antigua casa parroquial y el Museo Arqueológico y Etnográfico.

Avanzando en la ruta se llega a Vega de Río Palmas, lugar de peregrinación en cuya iglesia, en la que destaca el arco triunfal de la capilla mayor, se guarda la Virgen de la Peña, patrona de la isla. Tomando rumbo al norte se encuentran Casillas de Ángel, Los Llanos de la Concepción y Valle de Santa Inés, pueblos asentados en tierras de suave orografía que conservan todo su tipismo con construcciones miméticas y adaptadas al clima insular.

Llegamos a Puerto del Rosario, capital y centro comercial de la isla, donde podemos visitar la iglesia de Nuestra Señora del Rosario y la Casa Museo de Unamuno, la sala de arte Juan Ismael y la Casa de la Cultura. Finalizamos la ruta regresando a Caleta de Fuste por la carretera sur y pasando por el Aeropuerto y El Matorral.

paseando

Ruta Sur

Partiendo desde Morro Jable, pueblo pesquero y centro turístico más importante de la zona, el primer paso en la ruta es dirigirnos hacia las playas solitarias de la península de Jandía. Visitaremos el parque natural de Cofete y el Puertito, pequeño pueblo pesquero, famoso por su caldo de pescado. Si ponemos rumbo al norte, podremos apreciar el macizo de Jandía, cuyo pico de 807 metros es el más alto de la isla, y llegar a Cañada del Río (Costa Calma), centro turístico de importancia.

Desde aquí seguimos para continuar hacia el istmo de La Pared, forma geológica de acumulación de arenas fósiles que fue frontera que dividiera los reinos aborígenes de Maxorata y Jandía. Dejamos atrás Ajuy, pequeño pueblo, donde destacan sus cuevas de gran interés geológico.

En dirección a Pájara -donde es visita obligada tanto el pórtico de su iglesia, de procedencia azteca, como su retablo barroco- se sigue la ruta de Tuineje, lugar de la batalla de Tamasite contra corsarios ingleses.

Hacia el norte encontramos Tiscamanita y el Centro de Interpretación de Los Molinos. Si vamos hacia el sur, pasaremos por las Playitas, pequeño pueblo pesquero, y por Gran Tarajal, la zona comercial de mayor importancia de esta parte de la Isla. A partir de aquí y en dirección suroeste hallamos Tarajalejo, puerto pesquero y centro turístico más importante de Tuineje, y La Lajita, donde podemos visitar el parque temático más importante de la isla: "La Lajita Oasis Park", antes de culminar la ruta de regreso a las maravillosas playas de Jandía.


Excursiones Guiadas

Caminata: C/Tabaiba, 27 - Villaverde, La Oliva Tfno: 928 868 690.

Norte y Solana: C/Princesa Tibiabín, 43. Gran Tarajal - Tuineje. Tfno: 928 878 192

Sendifuer: C/Víctor Carmona, s/n Las Playitas - Tuineje. Tfno: 928 162 385

Mountainbike

Sun Ride: C/Las Dunas, Club Trendorado. Corralejo - La Oliva. Tfno: 928 535 258

Mal Fun Club: Avda.Juan Carlos I, 35. Corralejo - La Oliva. Tfno: 928 535 923

Vulcano Bike: C/Acorazado España, 10. Corralejo - La Oliva. Tfno: 928 535 706

Procenter: Hotel Los Gorriones, planta primera. Pájara - Costa Calma. Tfno: 928 547 483

Fuerte Active: Fuerte Active Bar. Pájara - Costa Calma. Tfno: 928 549 040

Rent a bike isla maxorata: Club Ancora, I. Pájara - Costa Calma. Tfno: 928 547 062

Fuerte Bike: Hotel Club Aldina. Tfno. 928 541 147

 

 

 
Anterior   Siguiente




Hoy 25 julio 2017
 residente canario en facebook
estamos-en-twitter.gif
DESTACADO
PÁGINA RECOMENDADA
ECONEWS
LO+DIVERTIDO
Comentarios
VER TODOS LOS COMENTARIOS
coches segunda mano tenerife
 
binter
 

...::| 2017 © LowEscape |::...