descuento residente canario descuento residente canario
012.jpg
la palma el hierro la gomera tenerife gran canaria lanzarote fuerteventura
+ inicio
+ noticias
+ econews
+ lo+divertido
+ contacto
+ recomendado
alquiler de coches lanzarote
agenda canarias cultura ocio
suscribirse
prediccion de lluvias en el atlantico
información tickets
auditorios de canarias
recintos feriales de canarias
teatros de canarias
la revista de gran canaria
golf en canarias
visitas
HOY 491
en línea
Hay 1 invitado en línea



+ inicio arrow ocio en Lanzarote arrow LA CUEVA DE LOS VERDES
LA CUEVA DE LOS VERDES Imprimir E-Mail

cueva de los verdesForma parte del mismo tubo volcánico subterráneo que los Jameos del Agua, y surgió a raíz de las erupciones del Volcán de La Corona, situado al norte de Lanzarote, en el Municipio de Haría, hace 3.000 o 4.500 años. La formación de La Cueva de Los Verdes tiene lugar tras el proceso de enfriamiento y solidificación de la corteza superior de las corrientes de lava en su contacto con la atmósfera, lo que originó en las partes inferiores un conjunto de grutas y galerías subterráneas de características muy singulares. En 1964, la Cueva de Los Verdes fue adaptada por el artísta Jesús Soto, quien diseñó sus acondicionamiento interior, para convertirse en Centro de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo Insular de Lanzarote.

A partir del siglo XVII, estas grutas que ahora visitamos eran utililizadas por los antiguos habitantes de la isla para protegerse de las incursiones que realizaban periódicamente los cazadores de esclavos y piratas berberiscos del norte de África, tal y como atestigua el historiador lanzaroteño Agustín de la Hoz. En la actualidad, podemos visitar La Cueva de Los Verdes en un tramo de 2 km que alberga los aspectos geológicos más atractivos y algunos de los datos históricos más relevantes. Este recorrido lo efectuamos por una galería que llega hasta el Auditorio, a partir del cual iniciamos el regreso hacia la entrada por otra galeria superpuesta. Desde el citado Auditorio la gruta continúa, en un solo nivel, su dirección natural hacia el Volcán de La Corona.

A lo largo de todo el itinerario observamos lugares de extraordinario interés, cuyos topónimos hacen referencia a hechos de tipo histórico, literario o geográfico, producidos en la larga historia de la Cueva de Los Verdes. Estos puntos son conocidos con nombres tan sugerentes como la Sala de los Estetas, el Soplo de Dios, La Garganta de La Muerte, La Puerta Mora, etc. La Cueva de los Verdes cuenta con un auditorio natural de magnífica acústica en el que se desarrolla cada año una parte del Festival  de Música Visual de Lanzarote, y su temperatura interior siempre permanece estable entre los 18 y los 20 grados centígrados. En toda la gruta podemos comprobar el constante flujo de aire exterior, lo que proporciona una agradable sensación ambiental en toda nuestra visita.

cueva de los verdesObservando las paredes de La Cueva de Los Verdes tenemos la impresión de que han sido creadas por la mano de un escultor desenfrenado. Las caprichosas formas que la acción de la lava dejó en la gruta podrían considerarse una auténtica obra de arte, resaltadas por la iluminación diseñada por Jesús Soto, así como por la ambientación musical, que parece desprenderse de las propias paredes. Desde el punto de vista geológico, las características de este espcio natural son muy notables, como podemos comprobar si nos detenemos a admirar sus numerosos rincones repletos de estafilitos (stafilitus), así como los ríos de lava solidificada, las diferentes coloraciones de la roca y los distintos desprendimientos.

La Cueva de Los Verdes es, además, un tubo volcánico de interés geológico mundial y objeto de numerosas investigaciones de carácter científico. En  su interior se encuentra ubicado el núcleo principal de la Estación Geodinámica de Lanzarote, que es un laboratorio dependiente del Cabildo de la isla y del Instituto de Astronomía y Geodesia en el cual, por medio de un centenar de sensores instalados en el interior de la gruta, se ensayan nuevas técnicas de estudio de la Tierra, en colaboración con centros ciéntíficos nacionales e internacionales.


Horario de Visista: 10.00-18.00 horas

Precio Entrada: 8€

 

 
Anterior   Siguiente




Hoy 18 febrero 2018
 residente canario en facebook
estamos-en-twitter.gif
DESTACADO
PÁGINA RECOMENDADA
ECONEWS
LO+DIVERTIDO
Comentarios
VER TODOS LOS COMENTARIOS
coches segunda mano tenerife
 
binter
 

...::| 2018 © LowEscape |::...