descuento residente canario descuento residente canario
008.jpg
la palma el hierro la gomera tenerife gran canaria lanzarote fuerteventura
+ inicio
+ noticias
+ econews
+ lo+divertido
+ contacto
+ recomendado
alquiler de coches lanzarote
agenda canarias cultura ocio
suscribirse
prediccion de lluvias en el atlantico
información tickets
auditorios de canarias
recintos feriales de canarias
teatros de canarias
la revista de gran canaria
golf en canarias
visitas
HOY 65
en línea



+ inicio arrow Turismo Rural en el Hierro arrow RUTAS EN EL HIERRO
RUTAS EN EL HIERRO Imprimir E-Mail

Camino de La Restinga-Camino de Sabinosa.

Este camino desde La Restinga a Taibique nació con el pueblo de La Restinga, que era utilizado para llevar hasta el pueblo del Pinar, las mercancías que desembarcaban los vapores en el Puertito de La Restinga, como la teja, algunos alimentos, materiales de construcción, etc. El pueblo de El Pinar fue núcleo poblacional más importante de El Hierro después de Valverde. Este Pueblo piñero y Sabinosa han tenido desde siempre una especial relación. Sus gentes se comunicaban por dos caminos: primero a través de la Dehesa (zona de pasto comunal) y la segunda a través de este Camino Real (Pinar-Sabinosa). Ambos pueblos eran los más pastoriles de la isla, encaminaban sus ganados a la Dehesa por caminos distintos y particulares.


ruta

Cuando se inicia este camino en La Restinga lo hacemos al nivel del mar, y empezamos a ascender hasta Taibique (911m.), desde aquí pasamos por el Aula de la Naturaleza y tomamos la dirección que va hacia la Cruz de los Reyes (lugar donde descansa la Virgen en la Bajada), ésta se encuentra a unos 1.350m. Este camino se cruza con el Camino de la Virgen pasando por Malpaso, pico más alto de la isla (1.501m) iniciando el descenso hacia la desviación que indica que nos dirigimos a Sabinosa por la vertiente nordeste. A medida que descendemos la vegetación que vamos encontrando a nuestro paso está formada por monteverde y pinar. A unos 1.040m sobre el nivel del mar llegamos a la pista de Mencáfete (Reserva Integral) siendo un prodigio de vegetación y frescor. Continúa el descenso pasando por la Piedra del Rey (700m sobre el nivel del mar), llegando a Sabinosa (300m) y sigue el descenso por zonas agrícolas y de viñedos hacia el pozo de la Salud (0m) cuyas aguas están consideradas tradicionalmente como medicinales.

Camino de Los Jables-Camino de Los Pastores

Este sendero parte desde Taibique (911m), uno de los núcleos poblacionales más importantes de El Pinar, asciende por el Camino de Los Jables, pasando por La Gorona del Viento, una estructura semicircular u oval, estrechamente vinculada a las labores de pastoreo, como lugares de cobijo y reunión de los pastores.

Continúa el sendero por La Hoya del Gallego (940m), zona donde proliferan las higueras y los almendros cuyos propietarios son fundamentalmente los habitantes de El Pinar, con un gran arraigo agrícola y ganadero.


ruta


El camino se dirige hacia el Centro de Interpretación del Julán, el cual se encuentra ubicado en las inmediaciones de la zona arqueológica, inmensas laderas precipitándose en el  mar de Las Calmas, ofreciéndonos unas vistas espectaculares. Este emplazamiento posee una variada tipología de formaciones arqueológicas que pueden confirmar el caracter religioso bimbache que lo define. Las características que definen esta zona conocida como Los Letreros del Julan son las siguientes: aras de sacrficio, cuevas sepulcrales, concheros, grabados rupestres y construcciones circulares. La tradición oral miró este paraje como el punto donde "los bimbaches ejercían justicia".

El Camino de Los Pastores tiene esa denominación debido al uso pastoril que tuvo por parte de los pastores de El Pinar, los cuales llevaban sus ganados desde este pueblo hasta la Dehesa, zona comunal para el pastoreo.

Después de pasar por el Julán (1.000m), seguimos por la Montaña de Tembárgena (897m) rumbo a nuestro punto de llegada, La Piedra del Regidor (750m), detrás de la Ermita de La Virgen de Los Reyes.

Estos senderos y otros en tourmac.info

 
Anterior   Siguiente




Hoy 24 marzo 2017
 residente canario en facebook
estamos-en-twitter.gif
DESTACADO
PÁGINA RECOMENDADA
ECONEWS
LO+DIVERTIDO
Comentarios
VER TODOS LOS COMENTARIOS
coches segunda mano tenerife
 
binter
 

...::| 2017 © LowEscape |::...