descuento residente canario descuento residente canario
003.jpg
la palma el hierro la gomera tenerife gran canaria lanzarote fuerteventura
+ inicio
+ noticias
+ econews
+ lo+divertido
+ contacto
+ recomendado
alquiler de coches lanzarote
agenda canarias cultura ocio
suscribirse
prediccion de lluvias en el atlantico
información tickets
auditorios de canarias
recintos feriales de canarias
teatros de canarias
la revista de gran canaria
golf en canarias
visitas
HOY 6
en línea



+ inicio arrow + econews arrow Logrado el cultivo a gran escala del cardo para la producción de biomasa
Logrado el cultivo a gran escala del cardo para la producción de biomasa Imprimir E-Mail
Logrado el cultivo a gran escala del cardo para la producción de biomasa

Investigadores de Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con la Universidad Técnica de Lisboa y la Universidad de Évora, presentan los primeros resultados conocidos hasta la fecha del cultivo a gran escala del cardo para la producción de biomasa.

cardo.jpg


Plantación de cardo en Beja, Portugal. Imagen: UPM

La biomasa es una energía renovable de reconocida importancia en Europa que está siendo promovida tanto por razones medioambientales como económicas y geoestratégicas, especialmente desde la existencia de la Directiva 2009/28/CE de Energías Renovables.

Su importancia para la política energética de Europa se basa en tres hechos: es una energía gestionable que tiene un gran potencial de producción; posee gran versatilidad para su conversión energética (biocombustibles sólidos, líquidos como bioetanol y biodiesel, gaseosos como el biogás, y biocombustibles de segunda generación) y permite el desarrollo del concepto de agro-industrias y bio-refinerías.

En los últimos años se han propuesto distintas especies vegetales como potenciales cultivos energéticos para la producción de biomasa, con los que se ha llevado a cabo un gran esfuerzo de investigación y desarrollo. Aunque para cualquier nuevo cultivo el salto desde el nivel de experimentación al nivel de gran escala resulta crucial, en el caso de los cultivos energéticos es esencial.

Para la utilización energética de la biomasa son necesarias grandes cantidades de materia prima, que debe producirse en grandes plantaciones en las que se logren las máximas producciones con los mínimos consumos de materias primas y de energía. Es decir, las plantaciones deben manejarse siguiendo criterios de sostenibilidad y utilizando técnicas agrícolas extensivas.

El Grupo de Agroenergética de la Universidad Politécnica de Madrid (GA-UPM) inició en la década de 1980 los primeros estudios sobre cultivo y domesticación del cardo Cynara cardunculus L. para la producción de biomasa y semillas oleaginosas, liderando en el período 1980-96 tres proyectos financiados por la UE para el ensayo e introducción de este cultivo en diversos países europeos. Desde que se iniciaron las investigaciones, se ha avanzado significativamente en el conocimiento del cultivo del cardo con las contribuciones de éste y otros grupos de investigación y el apoyo de diversos proyectos de I+D nacionales y europeos.

Precisamente, el trabajo que se presenta(1) es fruto de un proyecto europeo, el proyecto INTERREG IIIB ECAS que, liderado por el Instituto Superior de Agronomía de la Universidad Técnica de Lisboa, contó con la contribución del GA-UPM. El objeto del trabajo fue el de escalar el cultivo energético del cardo y conocer su comportamiento cuando se cultiva a gran escala en condiciones de clima mediterráneo.

Para ello se utilizó una plantación de cardo de 77,4 hectáreas, situada en las proximidades de Beja (Portugal), y se analizó el desarrollo del cultivo a lo largo de toda la superficie de plantación mediante vuelo aéreo con resolución espacial de 0,5 metros, así como los resultados de producción de biomasa lignocelulósica y de semilla oleaginosa. Tanto el establecimiento como el manejo del cultivo se realizaron mediante técnicas agrícolas comunes típicas de cultivos extensivos.

Este trabajo supone el primer registro de plantación a gran escala del cultivo energético del cardo documentado en una revista de investigación. Los resultados obtenidos abren nuevas vías para la optimización de la fitotecnia del cardo y son de utilidad tanto para la comunidad científica como para empresarios e inversores agrícolas interesados en la explotación del cardo como cultivo energético; un ejemplo es el hecho de que, con posterioridad a este trabajo, se han implantado algunos miles de hectáreas de este cultivo en Europa.
 
Fuente:  www.agenciasinc.es
 
Anterior   Siguiente




Hoy 20 noviembre 2017
 residente canario en facebook
estamos-en-twitter.gif
DESTACADO
PÁGINA RECOMENDADA
ECONEWS
LO+DIVERTIDO
Comentarios
VER TODOS LOS COMENTARIOS
coches segunda mano tenerife
 
binter
 

...::| 2017 © LowEscape |::...