descuento residente canario descuento residente canario
003.jpg
la palma el hierro la gomera tenerife gran canaria lanzarote fuerteventura
+ inicio
+ noticias
+ econews
+ lo+divertido
+ contacto
+ recomendado
alquiler de coches lanzarote
agenda canarias cultura ocio
suscribirse
prediccion de lluvias en el atlantico
información tickets
auditorios de canarias
recintos feriales de canarias
teatros de canarias
la revista de gran canaria
golf en canarias
visitas
HOY 104
en línea



+ inicio arrow Turismo Rural en Tenerife arrow SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA: CIUDAD DE LOS ADELANTADOS
SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA: CIUDAD DE LOS ADELANTADOS Imprimir E-Mail

La Ciudad de San Cristóbal de La Laguna se encuentra situada dentro del Valle de Agüere (nombre guanche que tenía esta parte del menceyato de Anaga) en el noreste de la Isla de Tenerife y enclavada entre el Macizo de Anaga y el  Macizo central (monte de la Esperanza)

La historia de esta ciudad esta asociada a la conquista de la Isla de Tenerife por parte de los castellanos ya que fue fundada por el conquistador y primer Adelantado de la Isla (de ahí el apelativo de ciudad de los Adelantados) Alonso Fernández de Lugo. Podemos decir que la fecha más probable de su fundación, y que ha sido escogida como oficial, es la del 27 de Julio de 1496.

la laguna
Una vez acabada la conquista los nuevos señores se asientan en este valle que contaba con bastantes recursos hídricos, entre los que destacan la gran Laguna que se encontraba en esta zona, así como los afluentes que emanaban desde los montes de Anaga y que traían el agua a la ciudad por la que hoy conocemos como calle del Agua o de Nava y Grimón.

Además de haber sido la primera capital de toda Canarias, La Laguna es también la sede de la Diócesis Nivariense y la Ciudad Universitaria.

La Laguna no sólo es historia, sino que también es cultura, arte, etc... Esta ciudad cuenta con un gran patrimonio artístico compuesto por más de 400 casas y edificios históricos  de los siglos XVI, XVII y XVIII. Además de esta riqueza artístico-cultural,  La Laguna es la ciudad  Universitaria por excelencia. A ella vienen cada año estudiantes de todas las Islas así como de la Península y de otros países de la Unión Europea. Ello se ve en el dinamismo de esta ciudad universitaria a la cual le da vida el continuo afluir de turistas así como de estudiantes que viven en ella. Aquí no sólo vamos a encontrar Palacios como el de Nava y Grimón o  la Casa de Salazar, sino que vamos a ver conventos  como el de San Miguel de Las Victorias (conocido por todos los Laguneros como el del Cristo , por estar en él una de las imágenes más respetadas y adoradas por el pueblo canario, el Cristo de La Laguna) o el de Santa Catalina de Siena (donde se conserva el cuerpo incorrupto de la Sierva de Dios, Sor María de Jesús).

la laguna
También nos encontramos con Iglesias como la de La Concepción o la catedral de La Laguna, así como con las Casas consistoriales, como son las del Regidor, Antigua alhóndiga o la Casa de los Capitanes Generales. Además de todo este patrimonio cultural, La Laguna nos ofrece una ruta Gastronómica por sus Tascas en las cuales podemos degustar los platos típicos de la tierra, así como los platos de la nueva cocina Canaria. Si lo que buscamos es diversión, la ciudad cuenta con el cuadrilátero, zona donde se concentran más de 100 pubs a los que acuden gentes de toda la Isla de Tenerife.

Si quisiéramos hacer una ruta guiada por La Laguna, no tenemos más que ir hasta la Plaza del Adelantado (Villa de Abajo) , desde donde el Ayuntamiento organiza visitas gratuitas para todos aquellos que quieran conocer la ciudad. Partiendo de la Plaza del Adelantado o Plaza de Abajo, podemos contemplar el antiguo Cabildo de Tenerife (hoy sede del Ayuntamiento de La Laguna) así como el mercado de La Laguna, situado en una de las esquinas de esta plaza, donde podemos respirar el ambiente más tradicional de nuestra ciudad. Subiendo por la calle de La Carrera, la cual hoy en día esta adoquinada como fue en el siglo XVI, podemos llegar hasta Villa de Arriba. A lo largo del trayecto veremos grandes casas que siguen ese estilo tan peculiar de la arquitectura colonial castellana, hasta llegar a la villa de Arriba donde está la Iglesia de La concepción, y de allí bajar por la calle de San Agustín hasta regresar a la Plaza del Adelantado.

Entre las fiestas a destacar en esta ciudad están las de la Semana Santa, donde se sacan con fervor y devoción los Pasos, así como el Corpus Christi, en el que los Laguneros realizan tapices hechos con arenas, así como con flores que decoran las calles principales del casco histórico. Otra de sus grandes festividades es la celebración dedicada al Santísimo Cristo de La Laguna (14 de Septiembre), así como la Romería dedicada a San Benito Abad. No debemos olvidar la celebración de los Corazones de Tejina, considerada como fiesta de interés general.

La Laguna es cultura, história, arte, tradiciones y un sinfín de emociones que sólo podremos descubrir si nos acercamos a esta parte de la Isla de Tenerife.   

Agradecimiento a Iñaki Meléndez, Guía Oficial de Turismo de Tenerife, por la elaboración de esta recomendación.

 
Anterior   Siguiente




Hoy 20 agosto 2017
 residente canario en facebook
estamos-en-twitter.gif
DESTACADO
PÁGINA RECOMENDADA
ECONEWS
LO+DIVERTIDO
Comentarios
VER TODOS LOS COMENTARIOS
coches segunda mano tenerife
 
binter
 

...::| 2017 © LowEscape |::...