descuento residente canario descuento residente canario
004.jpg
la palma el hierro la gomera tenerife gran canaria lanzarote fuerteventura
+ inicio
+ noticias
+ econews
+ lo+divertido
+ contacto
+ recomendado
alquiler de coches lanzarote
agenda canarias cultura ocio
suscribirse
prediccion de lluvias en el atlantico
información tickets
auditorios de canarias
recintos feriales de canarias
teatros de canarias
la revista de gran canaria
golf en canarias
visitas
HOY 422
en línea
Hay 3 invitados en línea



+ inicio arrow Turismo Rural en Tenerife arrow DENOMINACIONES DE ORIGEN
DENOMINACIONES DE ORIGEN Imprimir E-Mail

D.O.Abona: La comarca vitivinícola de Abona abarca una superficie de 1.567 hectáreas distribuidas por las zonas de medianías y cumbres del cono sur de la isla de Tenerife. Aunque en estos momentos el cultivo se acerca a la costa con nuevas plantaciones, que próximamente entrarán en producción. Sus límites están marcados por el área que ocupan los municipios de Fasnia, Arico, Granadilla, San Miguel, Vilaflor, Arona y Adeje. Los profundos barrancos que se deslizan por laderas y vaguadas describen un paisaje que ha contribuido a dar personalidad a sus caldos. En las medianías, y sobre todo en las cumbres, se localiza la mayor parte del viñedo, obteniendo mejores rendimientos, además de ser un cultivo de complemento a otros.

A la situación geográfica se une la climática, que otorga un elemento diferenciador a sus vinos, fruto de la fuerte insolación que soportan sus tierras. De hecho sus uvas son las más tempranas de la Isla en vendimiarse. Las cepas de uvas blancas constituyen el 80% del cultivo. Sólo un 20% corresponde a variedades tintas. La mayoritaria es el Listán Blanco. Se trata de un patrón muy productivo, poco exigente en nutrientes y adaptado a condiciones de escasa agua. Otras variedades tradicionales que se cultivan son las siguientes: Malvasía, Moscatel, Gual, Verdello, Sabro y Bermejuelo. Las variedades tintas más comunes son Listan Negro y Negramoll. La moderna tecnología se ha impuesto en las 16 bodegas que en la actualidad están inscritas en el Consejo Regulador, estando dotadas con los más avanzados sistemas de producción, estabilización y embotellado.

D.O.Valle de Güimar: La comarca vitivinícola que está bajo el control del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Valle de Güímar se halla dentro del valle del mismo nombre. Un área que ocupa una superficie agrícola de 913 hectáreas de los municipios de Arafo, Candelaria y Güímar. La superficie inscrita para el cultivo de uva para vino de calidad se sitúa entre los 250 y 1.600 metros de altitud. El clima y el suelo definen una geografía de belleza especial sobre todo en las cumbres, donde se producen los caldos más singulares. La tierra donde se halla el viñedo de esta comarca se divide en dos grupos: los de las medianías y los de las cumbres. En las medianías predominan terrenos arenosos que permiten retener el agua de la escasa lluvia y del rocío.

En las zonas más elevadas (Los Pelados), el suelo cultivable se distribuye a modo de pequeños bancales y el tipo de tierra dominante es la arcillosa mezclada con materia orgánica y drenaje debido a la condición volcánica. Las cepas de uvas blancas constituyen el 62% del cultivo y 38% de cepas tintas localizadas en las zonas más altas. La variedad mayoritaria es el Listán Blanco. A él se unen en menor medida otras variedades como Moscatel, Gual, Verdello, Malvasía y Sabro. En cuanto a las variedades tintas la más extendida es el Listán Negro seguida de Negramoll y en nuevas plantaciones cada vez más importantes de Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Ruby Cabernet, Sirah y tempranillo. El cultivo mantiene como sistema de conducción más común el pequeño parral.


denominacion de origen

D.O.Valle de La Orotava:
El Valle de La Orotava es una comarca con unas 1.000 hectáreas cultivadas de viñedo. De ellas, en la actualidad, 679 se dedican al cultivo de uva para vinos con denominación de origen. El amplio valle está delimitado por los municipios de Los Realejos, Puerto de la Cruz y La Orotava. El mismo se abre desde su parte más estrecha, al pie del Teide, y se extiende hasta el mar con importantes matices cromáticos marcados por sus diferentes terrenos, accidentes naturales, vegetación y climatología. Las especiales características del suelo y las condiciones climatológicas del mismo fueron las razones que justificaron el que en los siglos XVII y XVIII se convirtiera todo el valle en "un enorme parral de malvasía", como apuntara el historiador Viera y Clavijo.

Aquellas plantaciones fueron las madres del famoso <Canary> que dieran fama mundial a los vinos isleños. En aquel momento el cultivo era mucho más amplio y alcanzaba hasta la costa. Los vinos producidos en esta comarca son mayoritariamente jóvenes: tintos, blancos y rosados. Estas elaboraciones se realizan en las 22 bodegas que se distribuyen por el Valle. Además, ciertas bodegas en los últimos años han incorporado a su oferta, aunque en menor cantidad, los de guarda (crianzas), junto a los espumosos.

D.O.Tacoronte Acentejo: Al visitar esta Denominación de Origen, que fue la primera en crearse en la Comunidad Canaria, nos encontramos con un paisaje verde que llega desde la costa hasta el monte. Una parte importante de este verde es viñedo, que representa un 35% del total de la isla. La base para la elaboración de unos vinos cuya calidad ha sido tradicionalmente reconocida más allá del ámbito local son en su mayoría variedades tintas tales como Listán Negro, Negramoll y Tintilla; así como las variedades blancas Malvasía, Listán Blanco y Marmajuelo. Estas variedades, cultivadas históricamente en rastras, (sistema de conducción tradicional apoyado en horquetas) podemos verlas cada vez con mayor frecuencia en espalderas, un sistema de conducción moderno que permite obtener uva de mayor calidad entre otras ventajas.

En este marco, la aportación de las ayudas europeas propiciadas por la OCM vitivinícola ha sido fundamental y viene a garantizar un relevo generacional en el viñedo de la comarca. La uva obtenida en los viñedos inscritos en la D.O. se procesa para elaborar los vinos en las bodegas adscritas al Consejo Regulador. Esta materia prima se somete a rigurosos controles de calidad tanto en el campo como en la recepción de la bodega; todo ello dirigido a que el racimo llegue en óptimas condiciones para la futura elaboración del vino. Un vino que una vez se le conceda la contraetiqueta podrá ser embotellado en un envase único, una botella genérica donde está grabado el nombre de Tacoronte-Acentejo y los elementos de su logotipo: sol, uvas y Teide, con el fin de facilitarle al consumidor la identificación de nuestros vinos. En la D.O. más del 80% del vino que se elabora es tinto. Se trata de una zona pionera en la elaboración de los primeros crianzas y reservas del archipiélago.

D.O.Ycoden Daute Isora: La historia de los vinos del noroeste de Tenerife es consustancial con la propia del vino de la Isla. De hecho la explotación a gran escala del viñedo de la zona se inicia hacia el segundo tercio del siglo XVI y a lo largo de todo el siglo XVII. Una historia que entra en crisis durante un periodo de casi tres siglos y que, en los últimos quince años ha cambiado en virtud de la labor desarrollada por el Consejo Regulador de la Denominación Ycoden Daute Isora, el cual quedó constituido en el año 1994. La nueva entidad ha permitido relanzar un proyecto de modernización en toda la comarca. Todo con el esfuerzo de muchos viticultores y bodegueros. La comarca se extiende por los municipios de San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, Los Silos, El Tanque, Buenavista del Norte, Santiago del Teide y Guía de Isora. Muchos de ellos tienen en común laderas de considerable pendiente, desde el mar hasta las faldas del Teide.

Una situación que provoca que el cultivo se vea expuesto a la influencia atlántica de los alisios. Las variedades predominantes en la actualidad son el Listán Blanco (70%), Listán Negra (20%), estando el porcentaje restante distribuido entre otras variedades como Negramoll, Malvasía, Gual, Verdello, Marmajuelo, Moscatel, Pedro Ximénez, Sabro y Tintilla.

Agradecimientos a www.gobiernodecanarias.org/agricultura/

 
Siguiente




Hoy 25 mayo 2017
 residente canario en facebook
estamos-en-twitter.gif
DESTACADO
PÁGINA RECOMENDADA
ECONEWS
LO+DIVERTIDO
Comentarios
VER TODOS LOS COMENTARIOS
coches segunda mano tenerife
 
binter
 

...::| 2017 © LowEscape |::...